China Crea un sol artificial
China encendió su dispositivo de fusión nuclear que es 5 veces más caliente que el Sol

China encendió un reactor de fusión nuclear. El "sol artificial" se conoce como el Tokamak superconductor avanzado experimental (o ESTE para abreviar). Después de encenderlo, China notó niveles récord de temperaturas sostenidas. Según los medios estatales de China, el reactor EAST funcionó cinco veces más caliente que el Sol real durante más de 17 minutos.
China dice que su objetivo general con el reactor de fusión nuclear es proporcionar energía limpia casi ilimitada. La esperanza es que el reactor pueda imitar las reacciones naturales que ocurren dentro de estrellas como el Sol. La idea es una que se viene planteando desde hace años. Sin embargo, crear un sol artificial que funcione ha resultado ser difícil, a pesar de décadas de investigación. Sin embargo, esta última carrera podría ayudar a China a romper los muros que han estado frenando a los investigadores durante años.
“La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, dijo Gong Xianzu, uno de los líderes del experimento e investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China. (a través de El independiente )
Si China puede continuar trabajando en su sol artificial, podríamos ver más avances en el futuro. 17 minutos pueden no parecer mucho, pero cuando tienes algo funcionando a más de 70 000 000 °C durante tanto tiempo, es bastante impresionante, por decir lo menos. Anteriormente también hemos visto otros soles artificiales alcanzar más de 100 millones de grados , otro nivel récord.
La idea detrás de los reactores de fusión nuclear no es precisamente fácil. Toda la base de la idea se basa en replicar la física del Sol real. Los soles artificiales hacen esto fusionando núcleos atómicos para generar cantidades masivas de energía. Luego, los investigadores están tratando de encontrar formas de convertir toda esa energía en electricidad. Probablemente haya muchas más matemáticas involucradas en el proceso real, pero esa es la esencia básica de lo que los científicos están tratando de lograr.
Debido a que los soles artificiales no requieren combustibles fósiles para funcionar y tampoco dejan residuos peligrosos, los físicos dicen que hay mucho menos riesgo para el medio ambiente. Esto es especialmente cierto cuando lo comparas con otras fuentes de energía, como los reactores de fisión nuclear.
China tampoco es el único país que trabaja en la creación de un sol artificial. Como se mencionó anteriormente, la investigación sobre la idea ha estado en curso durante décadas en este punto. El mismo equipo del reactor de China también trabajará con un equipo en Marsella, Francia. Una vez terminado, el sol artificial de Marsella será el reactor más grande del mundo. Es conocido como el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER). El Reino Unido también tiene planes para construir su propia central nuclear de fusión.




